EL LENGUAJE DE LOS OBJETOS

DE ATREZZOS O UTILERÍAS

 

La utilería o atrezo (del it. attrezzo), tanto en el teatro como en el cine y la televisión, es el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena. Son accesorios utilizados por los personajes durante una representación artística, elementos que complementan la escenografía y el vestuario. El atrezo forma parte de los recursos necesarios para la representación teatral y/o cinematográfica.

 

Queridos visitantes de mi blog, guionistas, directores, productores y demás, bienvenidos una vez más a mi rincón de artículos cinematográficos.

Fotograma de Remordimiento, de Ernest Lubitsch

Tal como habéis podido leer en el encabezado, abro este artículo con la definición de la palabra atrezzo. Lo hago para que no haya lugar a confusiones y también para refrescar el concepto, ya que todo el mundo sabe de lo que estoy hablando pero quizás no sepa ciertas cosas que se han de tener en cuenta a la hora de trabajar sobre guion.

Os recuerdo, dicho sea de paso, que no hago diferencias entre guion y lenguaje cinematográfico. Ambos campos son indisociables. Un guionista sin conocimientos amplios de lenguaje audiovisual no es un guionista, es alguien que escribe diálogos, sin más. Si es tu caso, empieza por aprender cine. No pierdas el tiempo.

 

 

“La condición esencial de un estilo cinematográfico verdaderamente realista reside en esta identificación inmediata del contorno aparente de un objeto con la universalidad de su imagen, […] en esta identificación obtenida por la composición.” Serguei M. Eisenstein

 

Fotograma de la Emperatriz Kwei Fei, de Kenji Mizoguchi

En muchísimas ocasiones, el guionista y también el director se pierde en la búsqueda de recursos cinematográficos complejos, ya sea con movimientos de cámara imposibles, descripciones delirantes o efectos espectaculares. Cree así definir cualquier rasgo del personaje o enfatizar algún elemento dramático. Esta obsesión tiene un nombre: forzar el lenguaje.

¿Y qué pasa cuando fuerzas el lenguaje? Pues que corres el riesgo de hablar como en el siglo XVII en pleno siglo XXI o, peor aún, mezclar los lenguajes sin ton ni son.

Escribir una película no solo es el oficio de plasmar sonidos e imágenes en movimiento en Courier New tamaño doce, ni describir acciones de personajes que hablan sin parar. La escenografía, los objetos con los que los personajes interactúan, te pueden ayudar a definir caracteres o magnificar momentos dramáticos. Los recursos atrezzísticos son de simplicidad práctica y visual, aportan mucho, y bien utilizados, no rellenan tu guion de palabras vacías.

Fotograma de El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford

Las palabras en cine son trampas, bombas de gran intensidad si no se usan tal como el lenguaje cinematográfico requiere. A veces, un objeto, un simple bolígrafo flotando en las aguas de un río, expresa mucho más que una página entera llena de diálogos.

Tenemos que tener en cuenta que un elemento atrezzístico no sólo puede ser algo que defina a un personaje o que realce un momento dramático importante, también puede convertirse en una imagen-tiempo o en el soporte visual de la idea controladora de tu película. Ambos conceptos, imagen-tiempo e idea controladora, están explicados en artículos anteriores.

Fotograma de La balada de Cable Hogue, de Sam Peckinpah

Otra particularidad del uso de la utilería en el lenguaje cinematográfico es la posibilidad de hacer primeros planos con ella. Se trata de ocultar con atrezzo al personaje y convertir cualquier escala en primer plano. Este recurso es muy empleado en el cine clásico de los años treinta y cuarenta, cine negro, melodramas de Von Sternberg, Fritz Lang, Erich Von Stroheim y otros maestros.

 

 

 

 

 

“Hacer desplazar personas en el espacio, según un ritmo determinado, de manera que ello subraye su humanidad. Si se consigue, está bien puesto en escena, si no se consigue, no está tan bien puesto en escena.” Claude Chabrol.

 

 

ATREZZOS COMUNES

 

Son atrezzos de igual significado y significante. Mismo sentido. Cuchara sirve para comer.

Fotograma de Scarface, de Howard Hawks

Un claro ejemplo de esta categoría sería el filete de carne en Angel, de Ernest Lubitsch. El atrezzo muestra el estado psicológico de los personajes. En este caso se refleja preocupación y nerviosismo por parte de los comensales.

El cigarrillo de Tony Montana en Scarface, de Howard Hawks, es otro ejemplo que define a la perfección el carácter del gánster. El género del western también está lleno de ejemplos de caracterización de personaje a través del atrezzo.

 

 

ATREZZOS DE SENTIDO OPUESTO

 

Son aquellos que se alejan de su significante y muestran una utilidad contraria.

Fotograma de Viridiana, de Luís Buñuel

Una muestra muy gráfica de triple sentido opuesto la encontramos en Viridiana, de Luís Buñuel. El genio de Calanda desarrolla una idea atrezzística muy interesante a través de una comba. Algo tan naïf como una cuerda con sus mangos para saltar puede resultar tremendamente inquietante si cambiamos su contexto.

En un primer momento, Julio Alejando (guionista de la película) y Buñuel, describen a una niña saltando a la comba. Más adelante, el personaje que encarna Fernando Rey se suicida colgándose con ella en la rama de el mismo árbol bajo el que saltaba la niña. Y justo hacia el final de la película, el mendigo leproso trata de amarrar a la joven Viridiana con la misma comba que, a su vez, está usando de cinturón.

Fotograma de Bilbao, de Bigas Luna

El cineasta Bigas Luna utiliza sugerentes momentos de atrezzo de sentido opuesto en casi todas sus películas. En Bilbao, por ejemplo, el protagonista usa la pica de las manos como urinario o recurre a imágenes tan bizarras como la de un pescado con una salchicha en la boca. Desconcertante, el maestro Bigas. Como siempre.

 

 

 

 

 

ATREZZOS DE SENTIDO TRANSCENDENTE

 

Son aquellos a los que se les da un valor metafórico, atrezzos que van más allá del concepto en sí.

Fotograma de Blue Velvet, de David Lynch

Existen infinidad de ejemplos que pueden ilustrar esta característica. El hacha en el film de Jerzy Kawalerowicz, Madre Juana de los Ángeles, como meta-imagen del mal y del paso del tiempo. El vestido y los zapatos de La emperatriz Kwai Fei, de Kenji Mizoguchi, como representación de lo terrenal justo antes de su ejecución, la cerilla o el cactus en El hombre que mató a Liberty Vallance, de John Ford o el progreso simbolizado con el automóvil en medio del desierto en La balada de Cable Hogue, de Sam Peckinpah, la oreja que encuentra en el parque el protagonista de Blue Velvet, de David Lynch…

 

“Si alguien consigue combinar la perfección técnica con energía maravillosa y poesía, entonces es fantástico. Eso es lo que intento conseguir, pero es extremadamente difícil.” Roy Andersson

 

Fotograma de La comedia de la vida, de Roy Andersson

El atrezzo es el mayor aliado de la poética cinematográfica, a través de sencillas asociaciones con diferentes elementos, enriquece la puesta en escena y favorece a la construcción dramática o cómica de cualquier historia. Y de puesta en escena sabe mucho Roy Andersson, uno de los mejores directores de los últimos veinte años.

Con estas palabras del maestro sueco me despido por hoy hasta el próximo artículo. Y ya sabéis, si queréis darle un punto de valor agregado a vuestros proyectos, no dudéis en poneros en contacto conmigo. También asesoro y hago informes de reescritura y adaptación de novela.

Seguid creando, queridos y queridas, por el bien de la humanidad.

 

 

 

 

Post by admin_ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *