ESCENA Y SECUENCIA

CUANDO LO EQUIVOCADO SE DA POR CONCEPTO IRREVOCABLE

 

“La mayor parte de mis películas más recientes están construida simplemente a base de tomas generales muy, muy largas. Hace años que me libré de rodar con coberturas de cualquier clase. Simplemente me parece más divertido, más rápido y menos aburrido para mí hacer escenas largas.” Woody Allen.

 

Fotograma de Match Point, de Woody Allen.

Queridos visitantes de mi blog, guionistas, directores, productores y demás, bienvenidos una vez más a mi rincón de artículos cinematográficos.

Tal y como el subtítulo indica, dedico esta entrada a un aspecto vital para el escritor de imágenes en movimiento, la diferenciación entre escenas y secuencias. Y con ello no voy a tratar de eludir la falta de rigor con la que mucha gente (también profesionales), habla de estos conceptos tan básicos. Se tiende a usar la palabra secuencia con mucha ligereza y eso se debe al desconocimiento general del medio cinematográfico. Todo el mundo consume audiovisuales pero habitualmente navega en los márgenes del desconocimiento, incluso los que se dedican a ello.

 

ESCENA

 

Fotograma de La mujer que llora, de Jacques Doillon

Escena es unidad espacio-temporal. Es una acción que se produce a través de un conflicto en un tiempo y un espacio más o menos continuos, que cambia por lo menos uno de los valores de la vida del personaje de una forma perceptiblemente importante. En una situación ideal, cada escena se convierte en un acontecimiento narrativo.

Hay que analizar con detenimiento cada escena que escribimos y preguntarnos: ¿qué valor está en juego dentro de la vida de mi personaje en este momento? ¿El amor? ¿La verdad? ¿Cuál? ¿Qué signo tenía ese valor al principio de la escena? ¿Era positivo? ¿Era negativo? ¿Un poco de ambos? Anotémoslo. Una vez hecho eso debemos pasar al final de la escena y plantearnos: ¿qué carga tiene ese valor en este momento? ¿Es positivo? ¿Negativo? ¿Ambos? Anotémoslo y comparemos. O, más fácil todavía, ¿evoluciona tu historia? ¿Si quitaras esa escena cambiaría el sentido del guion? Si no es así, esa escena es innecesaria.

Cada escena tiene tres compases:

  1. Presentación o punto de ataque. Es el momento exacto en el que se inicia la acción.
  2. Nudo. Desarrollo de la acción. Es el momento en el que la acción se desarrolla y donde suele situarse el golpe de efecto o giro.
  3. Desenlace. Resolución de la escena. Es el momento en el que la acción del personaje finaliza. Normalmente queda abierto, en el aire, para enlazar con la siguiente escena.

El golpe de efecto es un cambio de comportamiento con una acción/reacción. Golpe a golpe esos comportamientos cambiantes dan forma al giro que se produce en la escena.

Excepciones

Fotograma de El arca rusa, de Alexander Sokurov

No todo es ciencia exacta en la construcción de escenas. Hay excepciones y los compases son absolutamente móviles. Por ejemplo, el guionista puede modificar el ritmo interno de la escena usando como punto de ataque el golpe de efecto y comenzar con la escena en plena ebullición, es decir, por el nudo.

Dentro de las excepciones nos encontramos con las escenas de transición. Son escenas de por sí dinámicas, en las que los personajes van de un espacio a otro. A más se aprovechen éstas escenas más dinamismo y autenticidad tendrá vuestro guión.

Y, por último, la escena resolutiva. Normalmente es una escena breve en la que se ilustra, después de una elipsis temporal acentuada, la resolución de un conflicto. Es, por tanto, una escena de tercer compás que depende exclusivamente de las escenas anteriores. Funciona como imagen-tiempo o sintagma visual.

 

SECUENCIA

 

Fotograma de Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz

Una secuencia es una serie de escenas –habitualmente de dos a cinco- que culminan con un mayor impacto que el de cualquier escena previa. Podemos decir, a groso modo, que una secuencia es un acontecimiento narrativo.

Por ejemplo:

SECUENCIA 19: “Juanito saca malas notas y al final le expulsan del colegio”.

ESCENAS: 1. Juanito es el primero en salir de clase en medio de un examen. / 2. Juanito juega a la consola y no estudia. / 3. Juanito hace una trastada en el colegio / 4. Reunión padres de Juanito-profesores. / 5. Expulsión de Juanito.

 

“Un guion, en tanto que tal, ha sido ya puesto en escena. El guionista ha visto al protagonista entrar en la habitación, bajo un cierto ángulo, con una cierta velocidad, ante un determinado fondo.” Joseph L. Mankiewicz.

 

Con estas palabras del maestro director de Eva al desnudo me despido por hoy hasta el próximo artículo. Y ya sabéis, si queréis darle un punto de valor agregado a vuestros proyectos, no dudéis en poneros en contacto conmigo. También asesoro y hago informes de reescritura y adaptación de novela.

Seguid creando, queridos y queridas, por el bien de la humanidad.

Post by admin_ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *