APUNTES SOBRE DIRECCIÓN DE ACTORES VI

SOBRE EL ROL DEL DIRECTOR

SEGUNDA PARTE

 

“La labor directora consiste en captar dónde desea llegar el actor y qué le impide alcanzar sus objetivos. Ningún director impone una manera de actuar.” Peter Brook

 

Fotograma de King Lear, de Peter Brook

Hola a todos, bienvenidos una vez más a una nueva entrega de Apuntes sobre dirección de actores. En la anterior hablé sobre la importancia de lo que se cuenta y de lo que no se cuenta en la culminación de una obra, tanto teatral como cinematográfica. En esta voy a dar algunas claves sobre el rol del director siguiendo la estela que abrí la semana pasada.

 

 

 

 

 

EL MAR DE INTERROGANTES

 

“Lo que es necesario es una comprensión mutua y una comprensión de la problemática humana. Cualquiera puede sentarse a beber una copa naturalmente, siempre que no se le obligue a hacer algo que no sienta realmente.” John Cassavetes

 

Fotograma de Openning Night, de John Cassavetes

¿Qué es la puesta en escena si no un montón de preguntas abiertas con miles de respuestas posibles? El director debe tener siempre presente que es imposible darle respuesta a todas. O, al menos, la respuesta más oportuna. Así que no te agobies. No lo hagas, en ningún momento. Procura construir el espacio escénico a través de las acciones inconscientes de tus intérpretes. Ellos están ahí, se mueven, interactúan con el atrezzo que les proporcionas según su intuición. No denostes las acciones irreflexivas porque detrás de ellas existe la verdad, porque lo irracional vertebra el viaje emocional del actor. No los castres, organiza el tráfico, no intervengas demasiado.

El mar de interrogantes llega a su calma a medida que todo el equipo rema en una sola dirección. Es normal hacerse preguntas pero muchas de ellas ya tienen su respuesta implícita y se pueden intuir en un ensayo, o en dos, o quizás en más. No obstante, te aseguro que tarde o temprano, dichas preguntas no tendrán entidad, se evaporaran como la gasesosa mal cerrada.

Fotograma de Betty, de Claude Chabrol

A veces, en la criba del ensayo y error, no se desvela la respuesta de alguna de las preguntas. Si dicha pregunta es recurrente es que posiblemente haya un bloqueo que no deja fluir la historia. En ese caso, no tengas el mayor reparo en dar constancia de tu preocupación al equipo. El director no dirige, escucha y selecciona las opciones que su equipo le propone. Recuerda lo que dije en la anterior entrega: el director no es el dueño de la obra.

 

 

DIRIGIR ES JUGAR

 

“Lo importante no es el lugar de donde tomaste cosas, es a dónde las llevas.” Jean-Luc Godard

 

Fotograma de Pierrot le fou, de Jean-Luc Godard

No te tomes demasiado en serio. Dirigir es un juego. Olvida la presión, los factores externos. Sé que es muy complejo, sobre todo el ámbito cinematográfico donde se barajan presupuestos millonarios. Pero un director nervioso es como el policía bueno al que toman el pelo. Trata de liberarte de los otros campos y céntrate en pasarlo bien con tus actores.

Déjate sorprender, los niños se sorprenden por cosas que desconocen. ¿Por qué no puedes sorprenderte tú también? Al fin y al cabo, nada de lo que se crea durante los ensayos estaba escrito sobre el papel. Piensa que el guion es solo una herramienta de trabajo, no encorsetes a tus actores en un montón de palabras, hazlos bailar, que jueguen, que duden, que se sorprendan. La perplejidad forma parte del juego, sin ella solo hay tedio y actores que recitan y no sienten.

Fotograma de El empleo, de Ermanno Olmi

Se puede decir que es a partir del juego y la improvisación cuando surgen las mejores ideas en forma de acciones inesperadas o incluso en hallazgos de guion (trata de ser delicado con los cambios de texto). Estas revelaciones dramáticas son, sin duda, susceptibles de ser introducidas en escena. Jamás te sientas infravalorado por no haberlas descubierto durante el proceso de escritura o lectura. La magia de la puesta en escena estriba precisamente en ir descubriéndolas por el camino. Las revelaciones dramáticas no forman parte del juego, son el resultado del juego.

A continuación, tal como hice en la última entrega, transcribiré algunas notas de la única referencia que me ha servido como guía para abordar la puesta en escena con actores. Está en inglés y lo he tratado de traducir lo mejor posible. Se trata de Notes on Directing, de Frank Hauser y Russell Reich. Espero que os sirva de ayuda, para cualquier consulta o encargo podéis poneros en contacto conmigo. Si queréis conocer mi obra teatral podéis visitar los enlaces de mis obras aquí. Si os apetece ver mi último cortometraje lo tenéis en este enlace. Ni qué decir tiene que si os gustan mis artículos, podéis compartirlos.

Sigo con los cuatro siguientes puntos sobre el trabajo con guion.

 

NOTES ON DIRECTING
130 Lessons in Leadership from Director’s Chair

 

  1. Don’t expect to have all the answers. You’re the leader, but you’re not alone. The other artists are there to contribute as well. Use them. Elia Kazan’s concise directing advice was: “Before you do anything, see what talent does.” No espere tener todas las respuestas. Eres el líder, pero no estás solo. Los otros artistas también están ahí para contribuir. Úsalos, úsalos a ellos. El consejo de dirección conciso de Elia Kazan fue: “Antes de hacer cualquier cosa, vea lo que hace el talento”.
  2. No actor likes a lazy director, or an ignorant one. You should certainly know the meaning (and the pronunciation) of every word, every reference, every foreign phrase. A ningún actor le gustan los directores holgazanes o ignorantes. Sin duda, debe conocer el significado (y la pronunciación) de cada palabra, cada referencia, cada frase extranjera.
  3. Assume that everyone is in a permanent state of catatonic terror. This will help you approach the impossible state of infinite patience and benevolence that actors and others expect from you. Suponga que todo el mundo se encuentra en un estado permanente de terror catatónico. Esto te ayudará a acercarte al estado imposible de infinita paciencia y benevolencia que los actores y otros esperan de ti.
  4. Lighten up. Nobody dies if things go wrong; millions of dollars are not lost (you should be so lucky to have the chance). Children do not starve as a result of a bad rehearsal, performance, or review. Be passionate, sure, but know when not to take yourself too seriously. When you need a favor or have a request that is perhaps beyond someone’s ordinary responsibilities or inclinations, you can cool your ardor and enormously increase your effectiveness by adding, “I’ll understand completely if it’s not something you’re able to do right now.” Alégrate. Nadie muere si las cosas salen mal; no se pierden millones de dólares (debería tener la suerte de tener la oportunidad). Los niños no mueren de hambre como resultado de un mal ensayo, actuación o revisión. Sea apasionado, claro, pero sepa cuándo no debe tomarse demasiado en serio. Cuando necesite un favor o tenga una solicitud que tal vez esté más allá de las responsabilidades o inclinaciones ordinarias de alguien, puede enfriar su ardor y aumentar enormemente su efectividad agregando: “Lo entenderé completamente si no es algo que pueda hacer ahora mismo… “

 

“Soy un director muy leal, y si he disfrutado de la experiencia de trabajar con un actor, siempre le llamo otra vez, así no tengo que empezar de cero y la relación es mucho más fuerte. Lo más importante es ganarte su confianza. El secreto para conseguir buenas interpretaciones es que se sienta cómodo contigo, así hará lo que sea para contentarte. Pero si tienes dudas, todo se vuelve más difícil. Yo no soy de darles muchas explicaciones a mis actores. Detesto los debates en el plató. Creo que todo lo que tengo que decirles sobre sus personajes está en el guión. No me interesa que el actor llegue al plató y se ponga a hablar de las motivaciones de su personaje o del contexto histórico, como haría en teatro. Por eso no sólo busco buenos actores, sino el mejor para cada papel.” Michael Haneke

 

Fotograma de El tiempo del lobo, de Michael Haneke

Con estas palabras del maestro austríaco, poco o nada dado a la comedia y uno de los más finos directores del fuera de campo, me despido por hoy hasta el próximo artículo.

Seguid creando, queridos y queridas, por el bien de la humanidad.

Post by admin_ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *