CREACIÓN DE PERSONAJES VIII

LA IMPORTANCIA DEL ELENCO

 

“Creo que en mi cine los personajes pueden ex­presarse libremente y que en mis historias se enfrentan a menudo razón e intuición. Mis personajes femeninos son intuitivos, están más próximos a valores como la sinceridad, la ingenuidad, la naturaleza o la fe que los hombres, que presento como más complicados, menos naturales y más razonadores. Ellas resultan más simpáticas. No creo que pueda decirse que soy misógino.” Éric Rohmer

 

Fotograma de El rayo verde, de Éric Rohmer

Queridos visitantes de mi blog, guionistas, directores, productores y demás, bienvenidos una vez más a mi rincón de artículos cinematográficos. En la anterior entrega hablé sobre la dimensión de los personajes y la importancia de mantener un equilibrio en sus cualidades. En esta hablaré sobre el diseño del reparto de una película u obra teatral y daré algunas pistas sobre cómo escribir personajes para la pantalla. Como siempre, es un placer serviros de ayuda o al menos, matar vuestro aburrimiento.

 

 

EL DISEÑO DEL REPARTO

 

“Todos tenemos un lado violento, y por tanto una historia no está completa si ese lado no está presente en mayor o menor medida. Entiéndame, me encantan el humor y la comedia y creo que esta película lo deja claro. Pero sobre todo me gustan las contradicciones: mezclar luz y oscuridad, ser cómico y acto seguido ser trágico. Esas cosas.” Yorgos Lanthimos

 

Fotograma de La favorita, de Yorgos Lanthimos

En esencia, el protagonista crea el resto del reparto. Todos los demás personajes forman parte de la historia, siempre y por encima de todo lo demás, por las relaciones que establecen con el protagonista y por la manera en la que cada uno de ellos ayuda a delinear las dimensiones de la naturaleza compleja del personaje.

Imaginemos que un reparto fuera como un sistema solar en el que el protagonista fuera el sol; los papeles secundarios serían los planetas que giran alrededor del sol y los extras los satélites alrededor de los planetas.

Todos los planetas deben provocar sensaciones al sol, si no, dichos planetas son innecesarios. Los papeles de reparto o secundarios se inspiran en el personaje central o protagonista y deben diseñarse para marcar su complejidad de dimensiones.

Los papeles secundarios no sólo necesitan a los protagonistas, sino que se necesitan entre sí, para poder proyectar sus dimensiones.

 

3 PISTAS SOBRE CÓMO ESCRIBIR PERSONAJES PARA LA PANTALLA

 

“Odio todas las opiniones que privan a la humanidad de uno de sus privilegios; si la creencia que sea exige renunciar a algo humano, la detesto. Así, estoy en contra de todos los fanatismos. Odio los slogans políticos o religiosas. Detesto a todo el que quiera suprimir una nota de la gama humana: es necesario que siempre puedan vibrar todos los acordes.” Orson Welles

 

  1. Dejar espacio para el actor.

El guionista debe ofrecer al actor tantas oportunidades como sea posible para utilizar su propia creatividad; que no se escriba demasiado y se llenen páginas de una descripción constante sobre los comportamientos, las connotaciones de los gestos, los tonos de voz…

  1. Enamorarse de todos nuestros personajes.

Fotograma de Underground, de Emir Kusturica

A menudo vemos películas que tienen un reparto de personajes excelentes… excepto uno, que es terrible. Nos preguntamos los motivos hasta que nos damos cuenta de que es el guionista el que odia a ese personaje. Trivializa y ridiculiza ese papel a cada oportunidad. Y nunca se dará cuenta de ello. ¿Cómo puede un escritor odiar a su propio personaje? Es su criatura. Debemos abrazar a todas nuestras creaciones, en particular a los malos. Merecen amor, como todos los demás. Si no podemos amarlos, no debemos escribirlos.

Por otro lado, tampoco nos podemos permitir sentir simpatía o antipatía hacia un personaje para producir melodramas o estereotipos. Debemos amar a todos los personajes sin perder la claridad mental. Es decir, sin juzgarlo en ningún momento.

  1. Todo personaje es conocimiento de uno mismo.

Una de las tristes verdades de la vida es que sólo hay una persona a la que podremos llegar a conocer, nosotros mismos. Pero todos compartimos las mismas experiencias humanas cruciales. Cada uno de nosotros sufrimos y disfrutamos, soñamos y esperamos llegar a vivir nuestros días con algo de valor. Como guionistas podemos estar seguros de que cada persona con que nos cruzamos en la calle, a su propia manera, está teniendo los mismo pensamientos y sentimientos fundamentales que nosotros. Por eso cuando nos preguntamos: “si yo fuera ese personaje en esas circunstancias, ¿qué haría?”, la respuesta sincera siempre es la correcta. Haríamos lo que resultara humano.

 

“Criticar a la sociedad es una cosa, creer que no se forma parte de ella es un infantilismo.” François Truffaut

 

Fotograma de Jules et Jim, de François Truffaut

Con estas palabras del autor de Los 400 golpes me despido por hoy hasta el próximo artículo. Y ya sabéis, si queréis darle un punto de valor agregado a vuestros proyectos, no dudéis en poneros en contacto conmigo. También asesoro y hago informes de reescritura y adaptación de novela.

Seguid creando, queridos y queridas, por el bien de la humanidad.

Post by admin_ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *