APUNTES SOBRE DIRECCIÓN DE ACTORES

ENTENDIENDO EL GUION

 

“Yo amo a los actores. […] Los amo como fenómeno en el mundo de los sentidos, amo su profesión, amo su valentía o su desdén por la muerte o como lo quieran llamar. Amo sus excusas, pero también su negra e implacable sinceridad. Los amo cuando me intentan manipular y les envidio su credulidad y su perspicacia. Sí, amo a los actores, incondicionalmente, grandiosamente.” Ingmar Bergman.

 

Fotograma de Persona, de Bergman

Dentro de todas las funciones del director, el trabajo con los actores es, sin duda, el más misterioso, extraño y complejo de todos. Durante toda mi trayectoria, tanto en teatro como en cine, no he conseguido tener un método claro y definido para abordar la dirección de actores. Quizás, como me dijera el maestro Neil LaBute durante algunas sesiones de una pequeña pieza que estrené hace años en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, no hay método, no existe el método. Eso es lo más perturbador y, a la vez, lo más atractivo del trabajo de puesta en escena.

Cuando trabajas con actores, lo haces con material sensible, mucho más sensible que esos filtros que colocan los eléctricos en los focos. A veces, después de una sesión de ensayo, vuelves a casa con cara de idiota, no te ha gustado nada lo que has visto pero no te atreves a dar ninguna consigna. Claves hay muchas pero, a modo de consejo, la principal es la de mantener una relación especial con los intérpretes. Es posible que la mejor manera de romper el hielo sea desnudándote en esencia pues ellos están dispuestos a hacerlo. Los actores depositan sus emociones (tanto personales como observacionales) al servicio de tus personajes. Sin ese trueque de confianza no es posible la magia porque, al fin y al cabo, la dirección de actores es magia, sensibilidad para manejar las consignas, intuición para dejar fluir o cortar cuando sea necesario.

Fotograma de Death at a funeral, de Neil LaBute

La experiencia te da seguridad pero te quita espontaneidad a la hora de dirigir. La idea es tener el control y no perder la chispa del niño que juega a las polichinelas. A continuación transcribiré algunas notas de la única referencia que me ha servido como guía para abordar la puesta en escena con actores. Está en inglés y lo he tratado de traducir lo mejor posible. Se trata de Notes on Directing, de Frank Hauser y Russell Reich. Espero que os sirva de ayuda, para cualquier consulta o encargo podéis poneros en contacto conmigo. Si queréis conocer mi obra teatral podéis visitar los enlaces de mis obras aquí. Si os apetece ver mi último cortometraje lo tenéis en este enlace. Ni qué decir tiene que si os gustan mis artículos, podéis compartirlos.

Comienzo con los cinco primeros puntos sobre el trabajo con guion.

 

NOTES ON DIRECTING
130 Lessons in Leadership from Director’s Chair

 

  1. Read the play. Or hear the play its source by having the play-wright read it to you.
    Unplug the telephone, don’t answer the door, just sit and read it through. At the end make notes or comments, very simple ones… “Opening a bit boring.” “Don’t get the bit about the will.” “Last bit very moving.” Lea la obra. O escuche la reproducción en su fuente haciendo que el dramaturgo se la lea. Desenchufe el teléfono, no conteste la puerta, simplemente siéntese y léalo. Al final haz notas o comentarios, muy sencillos … “El principio es un poco aburrido”. “No entiendes muy bien algo sobre el libreto.” “Final muy conmovedor”.
  2. Take a break and read it again. This time let yourself wander: think about the look of it, the sort of actors you’re going to need, whether the problems you saw the first time round are solving themselves. Tómate un descanso y léelo de nuevo. Esta vez déjese llevar: piense en el aspecto, el tipo de actores que necesitará, si los problemas que vio la primera vez se están resolviendo por sí mismos.
  3. If you have any choice, try to fit the designers to the work. A production of Chekhov’s Three Sisters designed by Francis Bacon might be fun, but it probably wouldn’t help the cast or the audience any. Si tiene alguna opción, intente adaptar a los diseñadores al trabajo. Una producción de Las Tres Hermanas de Chéjov diseñada por Francis Bacon podría ser divertida, pero probablemente no ayudaría al elenco ni a la audiencia.
  4. Don’t finalize the designs too early. You’ll always be pressured by the workshops, but hold them off as long as possible. Your ideas will certainly change as yor get to know the play better. No finalice los diseños demasiado pronto. Los ensayos siempre te presionarán, pero mantenlos a raya el mayor tiempo posible. Sin duda, tus ideas cambiarán a medida que conozcas mejor la obra.
  5. Read each character’s part through as if you were playing it. Skip the scenes you are not in and concentrate on your own lines. This often gives you a more vivid idea of the character and helps in casting. Lee la parte de cada personaje como si la estuvieras interpretando. Omita las escenas en las que no se encuentra y concéntrese en sus propias líneas. Esto a menudo te da una idea más vívida del personaje y ayuda en el casting.

 

Fotograma de Los Caníbales, de Manoel de Oliveira

Solo a modo de curiosidad, el punto cuatro es una cuestión de fe mucho más agudizada que el resto (todo en dramaturgia es una cuestión de fe). Hay que confiar en que tus ideas cambiarán a medida que conozcas el texto, aunque lo hayas escrito tú. Sin esa permeabilidad, el texto es absolutamente inane y tus actores, robots que escupen palabras.

 

 

 

“Considero a los actores, aquellos que son auténticos, como semi-dioses, animados por un destello divino que puede, sólo a veces, iluminar a los mortales.” Manoel de Oliveira.

 

Con estas palabras del maestro portugués me despido por hoy hasta el próximo artículo. Si esta entrega tiene éxito, compartiré más notas y reflexiones sobre el arte de dirigir actores. ¿Suscitará interés? Ya veremos.

Seguid creando, queridos y queridas, por el bien de la humanidad.

 

Post by admin_ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *