A BIBI, MATERIA DE LUZ

A BIBI, MATERIA DE LUZ

…consistencia de las estrellas

 

A propósito de la presentación de su nuevo disco, mi amiga Bibi González me pidió que le escribiera un textito que acompañara la portada. No me llevó demasiado tiempo escribirlo, fue cerrar los ojos y respirar cientos de recuerdos en su compañía, amaneceres en el barrio chino, boleros y tangos arrabaleros, sueños cumplidos y por cumplir, risas y vino.

 

¿De verdad no sabéis quién es Bibi, la negra? No puedes morirte sin verla en directo. Aquí dejo el texto y fotos de la portada.

 

Gracias, Bibi, por tu existencia.

 

A BIBI, MATERIA DE LUZ, CONSISTENCIA DE LAS ESTRELLAS

 

Recuerdo porque existo, porque entre los guijarros caóticos de mi biografía me lo recuerda tu voz quebrada en el lamento, en la suspensión del tiempo, en tu explosión de luz y sombra cobijada en un corazón lleno de yuyos y de alfalfa, como dice la canción. Recuerdo porque vivo en una pulsión constante con el aullido de tu alma sobre el escenario, por la memoria que despiertas agazapada en algún rincón de mi seso dormido, destrozas mi ego en tu remate tanguero, como aquello que no tiene explicación, como el eco de los pasos recorridos, como una sugerente e hipnótica interrogación. Recuerdo porque estoy hecho de la misma materia que recorre eléctricamente tu garganta, que reposa en tu diafragma de semilla que tu voz esparce fecundando los sueños aletargados de los hombres. Recuerdo porque tu puño es mi rabia y frustración, porque cuando cierras los ojos también los cierro yo, porque tus silencios valen más que el ruido de la palabra, porque abres mi memoria y la cierras con tu canción. Cuando cantas, cuando tú cantas,  negra, muero y renazco, lloro y me río como un niño chico, me encaramo a las copas de los árboles y grito desnudo en mi puesta de sol. Y cuando callas, cuando tú callas, negra, mis muertos se levantan y te acunan con espuma de mar y no queda en el mundo nada salvo el eco de tu voz de sol y de sal.

 

A Bibi González, materia de luz, consistencia de las estrellas.

Iván R. Varo

Calafell, 20 de mayo de 2020

 

 

 

 

Post by admin_ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *