UN CONCEPTO LLAMADO E-LEARNING

ESCRIBIR PARA ENSEÑAR

 

En lo que va de 2016 a 2019 estuve trabajando como redactor y guionista e-learning para Tech Universidad Tecnológica. Mi labor consistía en la caracterización de personajes, tramas y subtramas y elaboración de diálogos para los temarios de español para extranjeros. Durante esos tres años escribí alrededor de 2000 páginas correspondientes a los niveles A1-A2-B1-B2-C1 y C2.

Todo ese ingente material, que da para escribir varias novelas, lo puse al servicio de una tarea poco visible como autor pero muy gratificante como humano: enseñar a los demás. Como podéis imaginaros, al principio, cuando abordaba los primeros niveles, los personajes tenían muy restringido su lenguaje. Era como hacer hablar a Muzzy (¿os acordáis?) pero en español. “Hola, soy José y tengo 35 años”; “Y tú, ¿cómo te llamas?”.

El margen de libertad creativa era muy estrecho, contar historias en presente de indicativo, procurando utilizar palabras sencillas y sintaxis clara (y escueta), sin subordinadas ni nada por el estilo, es cuanto menos complicado si estás acostumbrado a utilizar tu lengua con cierta fluidez. Vale decir que al principio me costó mucho pero, a medida que los niveles avanzaban, los límites del cercado pedagógico se ensanchaban. Fue entonces cuando empecé a disfrutar del trabajo. Cuando volví la vista atrás y rememoré los primeros balbuceos de mis personajes sentí tanta empatía por ellos que me los imaginaba en todo tipo de situaciones, desde las más banales a las más rocambolescas.

Para mí, el trabajo resultó ser además de un divertimento, una prueba de fuego; pues a cada nivel, a cada módulo pedagógico, tenía que exprimir toda mi capacidad de síntesis e introducir en mis ficciones largas listas de léxico y formas expresivas (refranes, frases hechas…), así como nuevos tiempos verbales. El resultante de todo ello me curtió como redactor. De hecho, mi experiencia como guionista e-learning supuso en mi carrera un perfeccionamiento en cuanto a redacción SEO. Si eres capaz de contar una historia en esas circunstancias, puedes enfrentarte a cualquier artículo con miles de palabras clave y salir airoso.

 

E-LEARNING: LAS PATAS DEL PULPO

 

Tal como indico en el título, el e-learning es como un gran pulpo con varias patas y tentáculos. Si falla una, todo se cae como un castillo de naipes. Es un trabajo en red que depende, obviamente, de un supervisor de contenidos y de una serie de redactores y diseñadores. Es piramidal y en cadena. Cada colaborador ejecuta su misión y la cuelga en una plataforma digital.

Hay muchas herramientas para transferir metadatos. En e-learning suele utilizarse el SCORM (Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible), también el Moodle. Desgraciadamente, se le da mucha importancia a la herramienta tecnológica y muy poca a lo verdaderamente esencial: la calidad del contenido.

Esto suele pasar en todos los ámbitos. ¿De qué me sirve usar una herramienta si el material con el que trabajas es mediocre? Aprender a usar una plataforma como SCORM puede llevarte unos días. Sin embargo, aprender a redactar con cierta elegancia, toda la vida. Esa es, fundamentalmente, la diferencia entre trabajo y oficio.

El supervisor de contenidos es el encargado de coordinar los equipos, todo el trabajo pasa por sus manos, gestiona y reparte. Su labor requiere de mucha responsabilidad pero también de empatía, sin esa virtud, todo se convierte en un ejercicio maquinal y esquizofrénico.

El equipo de diseño se encarga de ilustrar, de darle un empaque visual al material que recibe del redactor. En la creación de contenidos didácticos es imprescindible la imagen y el sonido (fotografía, video, ilustración, podcast…). No obstante, actualmente, las empresas que se dedican al e-learning (y son unas cuantas), tienen mucho que mejorar en este aspecto. ¿Creéis que a alguien interesado en una buena formación le va a seducir un temario lleno de fotos libres de derechos y todas cortadas por el mismo patrón? Descuidar este aspecto en plena era de la imagen es tirarse tierra sobre tu propio tejado.

Y, por último, el equipo de redacción (guionistas, profesores, expertos…), son los que generan el contenido en bruto para el posterior procesado, los imprescindibles, sin ellos no hay cadena ni engranaje posible.

Como siempre, existe la dicotomía entre la calidad y el ahorro. A veces, se le exige a un redactor experto que también ilustre y genere contenido audiovisual con tal de recortar presupuesto. Pero ese experimento suele salir mal a largo plazo, no se pueden pedir peras al olmo.

Puede que no haya demasiada competencia en el sector. No obstante, eso no es razón para no hacer las cosas bien. Emprender una aventura e-learning es algo muy complejo y requiere repartir esfuerzos en cada pata del pulpo para que el proceso llegue a buen puerto.

 

CONSEJOS DE REDACCIÓN E-LEARNING

 

  1. Síntesis. Si quieres escribir para la docencia debes ser sintético. Evita los circunloquios y las perífrasis a no ser que sean imprescindibles.
  2. Claridad. Trata de redactar los conceptos ayudándote de aclaraciones, subrayados, cuadros sinópticos…
  3. Reiteración pedagógica. Tal como hacen los profesores, has de repetir los conceptos más relevantes de forma amena y variando en las formas.
  4. Ejemplifica. No escatimes en poner ejemplos cotidianos, proporcionan frescura al contenido y ayudan a los alumnos a retener los conceptos.
  5. Estructura clara. Acostumbra a estructurar el material en capítulos. Sigue siempre los mismos parámetros. No estructures cada bloque de forma diferente.
  6. Resumen y conclusiones. Reserva un espacio para concluir cada bloque temático con un pequeño resumen de los conceptos que tienen que quedar claros. Has de ser meticuloso con los cortas y pegas. Reiterar no es repetir al pie de la letra.

 

Y esto es todo. (De momento). Espero que os hayan servido de ayuda estas 1000 palabras. No sé si este contenido me va a dar buena conversión, de lo que estoy seguro es de que he disfrutado escribiéndolo. Suficiente. Soy Iván Varo, experto redactor de contenidos y muchas cosas más. Este es mi contacto.

No contact, no conversión, my friend. 

Post by admin_ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *