EL GUION MÁS ALLÁ DEL MODELO CLÁSICO (II)

REPETICIÓN DESCRIPTIVO ACUMULATIVA-PUNTAS DE PRESENTE Y CAPAS DE PASADO
(PERSPECTIVA CÓSMICA DE LA HISTORIA)

Fotograma de TransEurope Express. Alain Robbe Grillet

En mi anterior artículo hablé de conceptos como la causalidad, la casualidad y la contingencia en torno a la generación de otras estructuras narrativas alejadas del modelo aristotélico clásico.

Tengo que decir que fue un éxito de visitas y que suscitó mucho interés. Por ello quiero daros las gracias y regalaros más contenidos sobre este apasionante tema. Un consejo, si eres guionista novel, no trates de escribir historias con estructuras minimales y/o fragmentadas. Recuerda que antes debes dominar la estructura de tres actos. Para saltarse las normas primero hay que conocerlas.

De todas formas, nunca está de más conocer el menú, porque todo en la vida tiene su técnica y como tal, requiere un esfuerzo, tanto teórico como práctico.

No se puede ser guionista de la noche a la mañana. Recuerda que decir que lo eres no significa que lo seas.

Había quedado, pues, en la cola de la primera parte de esta serie de artículos, el concepto de repetición descriptivo acumulativa. ¿Y qué es eso de nombre tan complejo? Pues no es más que una técnica de anclaje y modelado del tiempo y el espacio cinematográfico.

Fotograma de El manuscrito encontrado en Zaragoza. Wojciech Jerzy Has.

Para situarnos, cada historia tiene una perspectiva diferente, una manera de narrarla y unas asociaciones que, tratándose de estructuras que rompen el modelo clásico, no están sujetas a causas y consecuencias directas, si no al azar o a las suposiciones o a la idea de contingencia.

De hecho, se puede decir que cada buena historia tiene una perspectiva cósmica, un lenguaje propio confeccionado a partir de imágenes y conceptos.

El método de repetición descriptivo acumulativa se basa en la reiteración de imágenes o sintagmas visuales (con significado y significante, cerradas, de ahí el concepto cósmico) que acumuladas a lo largo de la linea temporal y con pequeñas modificaciones sirven de nexo para fragmentar el espacio-tiempo del film.

Todo esto es muy complejo explicado así pero no lo es tanto si lo hago con dibujos y ejemplos prácticos. Para ello, es inevitable hablar de conceptos como las puntas de presente y las capas de pasado.

 

DESMONTANDO EL TIEMPO: PUNTAS DE PRESENTE Y CAPAS DE PASADO

fig. 1

 

 

fig. 2

 

 

 

 

 

 

Cada circunferencia expresa las diferentes capas de pasado del personaje. La más pequeña, la central, es la capa presente. A la derecha, en la figura 2, esta capa presente está desglosada en tres rectángulos que son los bloques en los que se puede dividir el presente. El primer rectángulo se refiere al presente del pasado, el segundo al presente del presente y el tercero al presente del futuro. Por ejemplo, siguiendo un orden, puede ser así: ha cantado, canta, cantará. El orden puede ser aleatorio. Una escena de presente puede evocar el futuro, el mismo presente o bien el pasado en orden alterno y aleatorio.

Otro ejemplo para ilustrar lo mismo sería: el personaje A ya no tiene la llave (es decir, la tenía), la tiene aún (no la había perdido), y la encuentra (es decir, que la tendrá y que no la tenía). Así pues, las tres puntas del presente (presente pasado-presente presente-presente futuro) nos pueden conducir a las diferentes capas del pasado de un personaje o a futuros posibles. Existe una simultaneidad entre las capas de pasado y la escueta línea de presente, esta relación estriba en las puntas de presente.

 

 

Fotograma de El Muelle. Chris Marker

No es lo mismo que el personaje A medite suicidarse, a que lo haga, o a que anuncie que lo va a hacer. Hay un pasado, un presente y un futuro implícito en cada una de esas acciones y todas pueden pertenecer al presente. Si fragmentamos la acción (suicidio) nos encontramos, sintetizando mucho, con tres imágenes que nos dan la información de cada punta de presente. Cada una de esas imágenes se denominan imagen-tiempo y son piezas del puzzle que se han de unir con las capas de pasado para organizar la estructura fragmentada. La reiteración de dichas imágenes-tiempo a lo largo de la linea narrativa se consideran repeticiones descriptivo acumulativas.

Cada circunferencia del dibujo nos expresa que toda historia tiene una perspectiva cósmica hecha a base de círculos concéntricos. Unos círculos que pueden tener puntos en común con los círculos o capas de pasado de otros personajes. Estos puntos en común son la base de cualquier historia (fragmentada o no) ya que las relaciones entre los personajes son la base de cualquier narración. Sin relaciones entre personajes el guión carece de verosimilitud y está a expensas de peripecias individuales que se agotan rápido e impiden que la trama avance satisfactoriamente.

En conclusión, escribir una buena historia es todo un arte, no se trata de sentarte y ponerte a escribir diálogos que te puedan sonar interesantes e incluso divertidos. Pero no os preocupéis demasiado, tampoco quiero coartar vuestra creatividad. Como ya dije en artículos anteriores, el guion carece de valor literario, es simplemente una herramienta de trabajo para realizar una obra audiovisual.

Memorable instante de Lágrimas en la lluvia. Blade Runner. Ridley Scott

Ciertamente, a lo largo de todos estos años, he podido leer guiones que insultan a la inteligencia y se han rodado. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Escribir acotaciones más allá de la acotación, acciones más allá de la acción. He visto diálogos-C (de caquita) que cuentan la película sin necesidad de mirar. Todos esos momentos se perpetuarán en el tiempo, como atentados a la retina y al buen gusto. ¿Es hora de morir? 

 

Post by admin_ivan

One Response to EL GUION MÁS ALLÁ DEL MODELO CLÁSICO (II)

  1. Pingback: CORONAVIRUS: NEGACIONISTAS, MAGUFOS Y FASCISTAS - Ivan Varo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *